Comentarios sobre las cláusulas de fuerza mayor (LAB.-F- 17/20)

Comentarios sobre las cláusulas de fuerza mayor (LAB.-F- 17/20)
20 abril, 2020 Ateia

 

Como continuación de la Circular LAB.-F- 11/20, en la que se remitían las versiones actualizadas de las cláusulas de Fuerza Mayor y Onerosidad de la ICC, facilitamos la siguiente documentación en la que se analizan dichas cláusulas:

FIATA. Invoking force majeure in the coronavirus crisis: Some practical tips

Presentación Webinar Fuerza Mayor

 

  1. Nota informativa de FIATA sobre la Fuerza Mayor

Esta nota resulta de interés porque, además de realizar una aproximación general a la naturaleza y requisitos de la fuerza mayor, analiza cláusulas incluidas en los documentos emitidos por FIATA, tales como las FIATA Model Rules y el FIATA Multimodal Bill of Lading.

Las FIATA Model Rules emplean una cláusula genérica: “If at any time the Freight Forwarder’s performance is or is likely to be affected by any hindrance or risk of any kind… not arising from any fault or neglect of the Freight Forwarder and which cannot be avoided by the exercise of reasonable endeavours, the Freight Forwarder may abandon the carriage of the Goods under the respective contract…”.

Otro de los puntos objeto de debate consiste en dilucidar cuándo tiene lugar el hecho que imposibilita dar cumplimiento al contrato. En las FIATA model rules únicamente se exige que se encuentre «afectado por cualquier obstáculo o riesgo” (merely ‘affected by any hindrance or risk).

En el caso de los transitarios, el hecho de que nuestro servicio sea considerado esencial, debe ser tenido en cuenta, puesto que la actividad puede seguir ejecutándose (si bien con dificultades evidentes). Por ello, cabe señalar que los precedentes sugieren que si existen modos alternativos de dar cumplimiento al contrato, la fuerza mayor puede no aplicarse. Este rigor se basa en la libertad de contrato y la presunción en favor de la ejecución del mismo.

Por su parte, el artículo 6.2 del FIATA Multimodal Bill of Lading excluye la responsabilidad del transitario por las pérdidas, daños o retrasos no derivados de la culpa o negligencia del mismo o agentes.

 

  1. Presentación del Webinar de la ICC en España sobre las cláusulas de Fuerza Mayor y Onerosidad

En este documento se profundiza en un análisis más jurídico sobre las cláusulas y requisitos que han de darse para poder invocar las mismas, destacando que ha de tener lugar un hecho externo a las partes, imprevisible, que impida dar cumplimiento al contrato o rompa el equilibrio contractual inicial.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.