Campaña concienciación Peste Porcina Africana (ADU.-F- 12/22)

Campaña concienciación Peste Porcina Africana (ADU.-F- 12/22)
15 febrero, 2022 Ateia

 

 

 

 

 

Remitimos la comunicación de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, en la que se alerta del riesgo de provocado por la Peste Porcina Africana (PPA) y se solicita colaboración para la implementación de medidas que impidan la entrada de la enfermedad en nuestro país, puesto que se están dando casos de brotes provocados por el transporte de animales con esta enfermedad.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org

 ***

Buenos días,

Me pongo en contacto con vosotros para tratar de abrir vía de colaboración en un asunto que paso a describiros.

Como SG de Sanidad tenemos entre nuestras competencias la aplicación de medidas preventivas encaminadas a evitar la entrada de enfermedades en nuestro país, en este caso particular hablamos de una enfermedad que afecta a los cerdos y a los jabalíes silvestres que se llama Peste Porcina Africana (PPA). España es país libre y en caso de entrada produciría un impacto devastador para el sector porcino nacional por los efectos de la propia enfermedad en los animales, por las medidas oficiales de control a poner en marcha y lo más importante por las restricciones comerciales que los países terceros impondrían a nuestros animales y productos, sobre todo para el sector porcino que es el primer sector ganadero nacional, tercer sector en producción a nivel mundial y un sector que exporta alrededor del 50% de lo que produce, somos el primer exportador europeo.

La enfermedad entró en la UE en 2014 por los países del este de Europa y año tras año ha ido ganado terreno hacia el oeste de forma natural a través de las poblaciones de jabalíes y a saltos a larga distancia en algunas ocasiones causados, como teoría más probable, por la eliminación de productos animales sin tratar al medio por parte de personas que son fuente de infección para los jabalíes silvestres, una vez la enfermedad ha entrado se disemina entre las poblaciones de jabalíes silvestres resultando muy complicada la erradicación. Entre las personas involucradas en esta vía de diseminación a larga distancia puede jugar un papel muy importante la figura de los camioneros que vienen de países afectados con productos para su consumo que puede estar contaminados y cuyos restos pueden ser eliminados al medio en áreas de servicio, etc. de hecho los dos de los saltos a larga distancia que se han dado hasta ahora, uno a Bélgica en 2018 y el último hace solo unos días al noroeste de Italia, han comenzado (primer animal encontrado muerto) en zonas aledañas a carreteras de tránsito internacional, probablemente asociado a la vía mencionada. Este último salto aumenta el nivel de riesgo para España dada la proximidad del foco a la frontera con Francia. Podéis ver la noticia sobre el foco de Italia en siguiente enlace: notanoticiappajabaliesitalia10_01_2022_tcm30-584163.pdf (mapa.gob.es)

Nuestra SG el año pasado lanzó una campaña de concienciación de transportistas que se difundió a través de los servicios de sanidad de las comunidades autónomas a través de un folleto con mensajes en cuanto a los riesgos de la PPA por la vía antes mencionada y que iba destinado a los transportistas, podéis visualizar el folleto en el siguiente enlace: diptico_peste_porcina_web_tcm30-559596.pdf (mapa.gob.es)

Este año nos gustaría reforzar esta medida de concienciación ampliando la distribución de este folleto todo lo que sea posible y para ello hemos pensado que vuestro foro puede ser de mucha utilidad para ello. Por lo que estaríamos interesados en poder contactar con alguien de vuestra unidad para tratar el tema y ver la mejor forma de hacerlo.

 

Un cordial saludo,

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.