BREXIT: Transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a partir de 1 de enero 2021 (TIR.-F- 100/20)

BREXIT: Transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a partir de 1 de enero 2021 (TIR.-F- 100/20)
31 diciembre, 2020 Ateia

 

Para su información, remitimos la comunicación de la Dirección General de Transporte Terrestre sobre procedimientos relativos al transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021, que incluye la Nota Informativa elaborada por la Embajada española en Londres.

En la Nota Informativa se explica que el Acuerdo establece el acceso ilimitado punto a punto de mercancías transportadas por carreteras entre la Unión Europea y el Reino Unido y los derechos de tránsito y condiciones de cabotaje en los respectivos territorios. Asimismo, se recuerda que, si bien no se imponen aranceles o cuotas, sí se imponen trámites aduaneros y controles a las mercancías.

Asimismo, además de incluir un enlace a las Directrices aplicables a las empresas de transportes y conductores comerciales, se destacan los principales aspectos  a tener en cuenta por los transportistas:

– Reino Unido ha dispuesto el sistema Check an HGV para que los conductores de vehículos pesados puedan comprobar si disponen de toda la documentación(incluida la aduanera y paraduanera) necesaria para salir de dicho territorio.

– Reino Unido ha establecido 11 instalaciones de control fronterizo que servirán para los tránsitos.

– Por último se incluyen las particularidades a tener en cuenta para las salidas de mercancías a través del puerto de Dover, del Eurotúnel y del puerto de Portsmouth (destacando la importancia del permiso KAP, para poder circular por el condado de Kent).

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto Secretario Técnico

FETEIA

***

Buenos días,

Se adjunta Nota Informativa sobre procedimientos relativos al transporte terrestre de mercancías desde Reino Unido a la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021 que nos ha hecho llegar la embajada de España en UK rogando su máxima difusión a las empresas del sector. 

Ante la inminente entrada en vigor de las nuevas regulaciones, es probable que se produzcan demoras en el tránsito de vehículos de mercancías desde Reino Unido a la Unión Europea especialmente hasta que los transportistas estén familiarizados con los nuevos procedimientos aduaneros y de tránsito.

Aunque la reciente congestión de camiones ha venido motivada por circunstancias diferentes, ha supuesto un claro ejemplo de la severas repercusiones que para el sector del transporte terrestre tiene la introducción de nuevos requisitos o trámites previos al tránsito o embarque, incluyendo la activación de la Operación Brooke que se había diseñado originalmente para el Brexit.

Por ello, se pide dar máxima difusión del contenido de esta información al sector.

Conviene recordar que la entrada en vigor de estas regulaciones el próximo 1 de enero 2021 se producirá en un contexto de requisitos de control sanitario impuesto por las autoridades francesas, con lo cual coexistirán los dos nuevos regímenes de control, sanitario derivado de nueva cepa COVID-19, y aduaneros y de tránsito derivado del Brexit.

Un cordial saludo

Mercedes Gómez Alvarez

Directora General de Transporte Terrestre

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.