ATENCIÓN A LA ALTURA MÁXIMA DE GÁLIBO EN LOS TÚNELES DE LA A-15, ENTRE ANDOAIN Y PAMPLONA (TIR.-F-28/18)

ATENCIÓN A LA ALTURA MÁXIMA DE GÁLIBO EN LOS TÚNELES DE LA A-15, ENTRE ANDOAIN Y PAMPLONA (TIR.-F-28/18)
20 julio, 2018 Ateia

Transcribimos comunicación de FITRANS, recibida a través del CNTC, sobre el asunto de referencia.

Tal como ha manifestado en la reunión del Pleno del Comité de hoy, 17 de julio, Ignacio Cepeda, en representación de FITRANS,  la Directora de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Silvia Pérez, comunicó a través de GUITRANS  que en las obras que se están acometiendo en el túnel de San Lorenzo de la A-15, en el tubo sentido Andoain-Pamplona, se están produciendo gran número de incidencias, porque algunos conductores no respetan las limitaciones de gálibo establecidas.

Las limitaciones son claras: altura máxima permitida 4,5 m. y anchura máxima 3 m. Los vehículos que no cumplan este requisito no pueden pasar por este túnel en obras, para ello hay señalización en todas las entradas de la A-15 y control de gálibo previo a la entrada del túnel, en los dos sentidos. Pues bien, en escasos 12 días, desde el 2 de julio, ha habido 107 alarmas por exceso de gálibo, y tan solo 3 vehículos se han dado la vuelta, incluso ha habido algún vehículo que se ha llevado el control de gálibo instalado.

Los responsables de la Dirección de Carreteras de Diputación Foral de Gipuzkoa nos advierten de que, de seguir así, tendrían que replantearse la decisión de permitir el tránsito de vehículos pesados de mercancías mientras duren las obras, éstas, y las que en próximos meses se van a tener que acometer en otros túneles de la misma vía, decisión que habían adoptado después de reunirse con los representantes de GUITRANS y conocer el alcance del perjuicio económico que produciría esta prohibición a las empresas de transporte.

Las multas previstas para los que se salten las alarmas de gálibo son importantes y de producirse algún incidente dentro del túnel debido a esta circunstancia, el infractor asumiría una responsabilidad muy grave, proporcional a la situación de riesgo provocada.

Somos conscientes de que la inmensa mayoría de los transportistas actúan con responsabilidad y respetando las normas, pero el hecho de que algunos no lo hagan puede producir un grave perjuicio al resto. Por ello rogamos que desde la Secretaría del Comité hagas llegar a todas las organizaciones esta información para que todos los conductores que pasen por esta vía tengan conocimento de las limitaciones impuestas y de la gravedad y consecuencias de saltarse las mismas.

Departamento de Comunicación

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.