ACUERDO UE-RU: REGLAS DE ORIGEN (ADU.-F- 18/21)

ACUERDO UE-RU: REGLAS DE ORIGEN (ADU.-F- 18/21)
3 febrero, 2021 Ateia

 

Para su información, facilitamos el documento elaborado por DG TAXUD de Preguntas y Respuestas sobre las reglas de origen establecidas en el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido.

En el mismo se analiza un supuesto consultado por diversas empresas asociadas, que es el de bienes originarios de la UE exportados a Reino Unido y devueltos a la UE.

En el documento se indica que, en virtud del Acuerdo, puede haber exención de derechos en la importación de productos de origen comunitario en el Reino Unido o de productos de origen británico en la UE, pero no es posible importar (desde Reino Unido) productos de origen comunitario libres de derechos (es decir, productos que no hayan sufrido transformación suficiente). Por el contrario, los productos podrían mantener el Origen UE y aplicar la regulación sobre retorno de bienes.

También se especifica que las mercancías de la Unión (no necesariamente originarias de la UE) que se encontraban en Irlanda del Norte antes del 1.1.2021 disfrutarán de libre circulación en la UE. Si se encontraban en el Reino Unido, perdieron su estatus de la Unión el 1.1.2021. Estas mercancías pueden importarse a la UE con exención de derechos si se califican como “mercancías de retorno” en virtud de los artículos 203 UCC y 158 UCC DA (entendiendo que el movimiento de esas mercancías desde la UE al Reino Unido antes del 1.1.2021 puede considerarse una “exportación”).Esas mercancías no pueden beneficiarse, sin embargo, de las disposiciones del Acuerdo UE-RU, ya que no se considerarán originarias del Reino Unido. Téngase en cuenta que también existe el régimen de retorno para el IVA.

Por ejemplo, en el caso de un producto fabricado en R.U., exportado a un centro de distribución en la UE y reenviado a R.U. porque lo importa un consumidor particular, si no hay transformación o esta es insuficiente, no se podría considerar que tiene origen UE para obtener los beneficios en ese segundo envío (habría que comprobar si Reino Unido tiene unas reglas equivalentes a las de retorno).

Otra cuestión a tener en cuenta es que el artículo ORIG.15 del Acuerdo regula el supuesto de bienes exportados a un tercer Estado y devuelto a cualquiera de las Partes (UE o RU), pero no cubre el movimiento de bienes desde una de las Partes a la otra y devueltos.

También se incluyen respuestas sobre el uso del REX para las Declaraciones de Origen. Se especifica que la declaración de origen puede ser elaborada por una persona distinta al exportador, pero tiene que estar registrada en REX (para envíos superiores a 6.000 euros).

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto-Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.