REUNIÓN CANAL BREXIT (BREXIT.-F- 18/21)

REUNIÓN CANAL BREXIT (BREXIT.-F- 18/21)
3 junio, 2021 Ateia

 

Para su información, facilitamos Nota Informativa sobre la tercera Reunión del Canal Brexit, celebrada el martes 1 de junio, en la que tomó parte FETEIA-OLTRA.

El Canal Brexit es un grupo de trabajo formado por las autoridades y organizaciones empresariales cuya actividad se ve impactada por el Brexit (Oficina Económica de la Embajada Española en Reino Unido, Departamento de Aduanas e II.EE, representantes de los Servicios de Inspección en Frontera, organizaciones empresariales de productores/exportadores, la propia FETEIA-OLTRA, etc., no admitiendo la presencia de empresas).

Tal y como se ha indicado, en esta tercera reunión se invitó a participar a FETEIA-OLTRA, como representante de los transitarios españoles, asistiendo a la misma el Presidente de la Comisión de Aduanas, José Manuel González y Martín Fernández, adjunto al Secretario Técnico.

La primera parte de la reunión fue puramente económica: los datos macroeconómicos muestran una mejora de la actividad, experimentando una mejora de las exportaciones. Debe tenerse en cuentan sin embargo, que el hecho de que Reino Unido haya aplazado la fecha de aplicación de controles a la importación ha generado que también se aplacen las potenciales incidencias que puedan surgir.

Reino Unido ha tenido un primer trimestre malo, con PIB negativo, lo que parece indicar que la pandemia podría tener mayor impacto en dicho territorio, si bien también puede ser por las acumulaciones de stock, para tratar de minimizar el impacto del Brexit. Se espera un fuerte crecimiento para los próximos meses.

Se ha observado un descenso importante del número de consultas de empresas tanto a la Dirección General de Política Comercial como al Departamento de Aduanas e II.EE. lo que se entiende como una normalización de los procedimientos de importación y exportación entre UE y RU.

Se mantienen ciertos problemas logísticos: muchos operadores no quieren ir a Reino Unido y los fletes todavía se mantienen altos. Siguen existiendo, también, ciertos problemas documentales en la importación de productos.

Se han detectado una serie de errores en el tipo impositivo de IVA a la importación en Reino Unido de productos infantiles que deberían beneficiarse de exención del 0% o tipos superreducidos del 5%. Este es un problema de los representantes aduaneros ingleses que cometen errores en la cumplimentación de sus declaraciones aduaneras de importación en su país. Por otra parte, estos errores en ocasiones provocan la devolución de las mercancías a UE y se quejan de problemas para poder justificar la franquicia de deuda aduanera y exención de IVA en el retorno a la UE.

En cuanto a la importación, se ha destacado la gran cantidad de controles físicos y retrasos en los despachos gestionados en el Puerto de Bilbao en relación, básicamente, con la importación de cerveza.

Reino Unido ha anunciado una prohibición de comercialización de pieles de animales, lo que conllevará problemas a la exportación desde la UE.

Si bien están teniendo lugar ciertos problemas en la aplicación de las preferencias, estas se suelen limitar a aquellos casos en que se declaran incorrectamente.

Hay muchas dudas para el registro en TRACES de nuevos operadores que vayan a exportar/importar productos de origen animal. Al parecer será el Ministerio de Agricultura el encargado de validar las solicitudes de registro pero todavía no se ha determinado.

En relación con los controles en frontera para frutas y hortalizas (en la importación en Reino Unido), que tendrán lugar a partir del 1 de enero de 2022, se ha reclamado nuevamente admitan la firma de los certificados fitosanitarios mediante firma digital en lugar de firma manuscrita (este es una cuestión recurrente que se recuerda de manera recurrente).

Respecto a la exportación de productos químicos, en particular pinturas y productos de limpieza, se están planteando dejar de comerciar con el Reino Unido ante la dificultad de importar materias primas y los elevados costes y requisitos por parte del Reino Unido. De hecho, parece ser que van a crear su propio REACH con requisitos más estrictos que el REACH de la UE.

La próxima reunión del grupo bilateral de facilitación del comercio tendrá lugar el próximo 10 de junio (FETEIA-OLTRA asistirá a la misma).

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.