NI GA 15/2021 sustituye NI GA 07/2021 y DAIE NS 04/2021 ambas de 26 de febrero de la SG Gestión Aduanera, relativa a la situación de los automóviles tras el Brexit (ADU.-F- 67/21)

NI GA 15/2021 sustituye NI GA 07/2021 y DAIE NS 04/2021 ambas de 26 de febrero de la SG Gestión Aduanera, relativa a la situación de los automóviles tras el Brexit (ADU.-F- 67/21)
1 junio, 2021 Ateia

 

Para su información, facilitamos la NI GA 15/2021, de 31 de mayo, que sustituye a la NI GA 07/2021 y a la DAIE NS 04/2021, ambas de 26 de febrero, de la Subdirección General de Gestión Aduanera, relativa a la situación de los automóviles tras el Brexit.

El motivo de la publicación de esta Nota es que la respuesta recibida de la Comisión Europea a una consulta planteada por la Subdirección General de Gestión Aduanera sobre el tema contiene un criterio que difiere parcialmente. El tratamiento aplicable a los automóviles matriculados en Reino Unido debe ser el general aplicable a cualquier otra mercancía. Por tanto:

–      Con respecto a los automóviles matriculados en Reino Unido, se presumirá que todas las mercancías que se hallan en el territorio aduanero de la Unión tienen el estatuto aduanero de mercancías de la Unión, salvo que se compruebe lo contrario. La presunción del estatuto aduanero de mercancías de la  Unión no se aplicará a los movimientos de mercancías en curso entre el Reino Unido y la UE (es decir, cuando las mercancías crucen la frontera entre la UE y el Reino Unido).

Se presume que los automóviles matriculados en Reino Unido que se hallen en el TAU-27 a 1 de enero de 2021 tienen estatuto de la Unión salvo que se compruebe lo contrario.

Los vehículos automóviles matriculados en Reino Unido que entren en el TAU-27 después del 1 de enero de 2021 tendrán estatuto no UE. Siempre que no declaren para otro régimen aduanero, a su entrada en el TAU podrán ser declarados:

  • para su despacho a libre práctica como mercancía de retorno si cumplen los requisitos y demuestran haber estado en el TAU-27 antes del 1 de enero de 2021, o
  • para el régimen de importación temporal.

En principio, la declaración podrá hacerse oralmente o por acto presunto (si se exigiera declaración normal, deberá aportarse garantía).

–      Con respecto a los automóviles matriculados en el TAU, si un vehículo sale temporalmente del TAU y vuelve a entrar, se considerará acreditado el estatuto aduanero de mercancía de la Unión cuando dicho vehículo vaya acompañado de sus placas y documentos de matriculación. Asimismo, estos automóviles podrán salir temporalmente del TAU y circular entre dos puntos del TAU sin hallarse al amparo de un régimen aduanero.

Por tanto, se considera que los vehículos matriculados en un Estado miembro tienen estatuto UE y no lo pierden aun cuando salgan temporalmente fuera del TAU.

Por último, destacar que la NI GA recoge las implicaciones aduaneras para matricular en España vehículos matriculados previamente en Reino Unido y recordar que lo anterior no resulta de aplicación a Irlanda del Norte.

 

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.