Jornada sobre IVA y comercio electrónico (ADU.-F- 70/21)

Jornada sobre IVA y comercio electrónico (ADU.-F- 70/21)
3 junio, 2021 Ateia

 

Para su información, facilitamos la presentación y un resumen de la jornada organizada por el Departamento de Aduanas e IIEE, sobre IVA y comercio electrónico celebrada el pasado 20 de mayo.

El nuevo régimen resultará de aplicación a partir del próximo 1 de julio.

Existe un banner en la web de la AEAT (sección Aduanas e Impuestos Especiales) que incluye multitud de información y respuestas al respecto.

El núcleo de la reforma se basa en (i) la eliminación de la exención de IVA para los envíos de escaso valor (no afecta al arancel) y (ii) en el establecimiento de un nuevo esquema de ventas a distancia para las importaciones de envíos de escaso valor.

Existen 3 posibles regímenes: (i) Ventanilla única (IOSS), (ii) Acuerdos especiales y (iii) Sistema estándar.

I- IOSS: es un sistema voluntario, disponible para las plataformas. Con este sistema, se establece una exención de IVA a la importación. La plataforma (que es el sujeto pasivo) realizaría declaraciones periódicas. Resultará de aplicación para envíos de mercancías que no superen los 150 euros.

II- Acuerdos especiales: con este sistema, el sujeto pasivo es el destinatario (la declaración, por tanto, se realizaría en el país de destino). Se hace una agrupación de pagos e ingresos por parte del operador.

Para ejecutar este nuevo sistema, se ha creado una nueva declaración de datos superreducida, el mensaje H7 (ya no vale la declaración por actos presuntos). Se empleará para bienes con derecho a franquicia, pero no para bienes sujetos a prohibiciones y restricciones.

El concepto de envío recoge los bienes cubiertos por un único contrato de transporte expedidos por el mismo expedidor al mismo consignatario.

Ha de emitirse un H7 para cada envío que se realice (en la Aduana de primera entrada), si bien la liquidación de IVA sí podrá agruparse en el sistema IOSS.

Las mercancías que entran en la UE necesitarán ENS. En el caso de estas operaciones de comercio electrónico, si bien no se declara en la partida agrupadora de la DDT, sí deberá indicarse en el pre-H7 (si no, el despacho será mucho más lento).

El esquema sería: (i) ENS (ii) pre-H7 (iii) G3 (iv) H7

En las operaciones de e-commerce, los controles en la Aduana de descarga se realizarán donde se presente el G3, es decir, donde se desconsolida la mercancía. Los movimientos de mercancías podrán realizarse con el T!, G o CUB.

El H7 tiene una naturaleza fiscal, la finalidad es llevar la tributación al lugar de consumo (en el sistema IOSS se realizarán las declaraciones en el Estado de la plataforma. En el resto, en el estado del destinatario).

Atentamente,

 

Martín Fernández

Adjunto – Secretario Técnico

FETEIA

Via Laietana, 32-34 4ª – 08003 Barcelona

Telf:(+34)932 68 94 30

feteia@feteia.org


En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos contenidos en este correo y/o archivo adjunto formarán parte de un fichero titularidad de ATEIA ARAGON OLT con la finalidad de mantener una relación comercial. En este sentido, ATEIA ARAGON OLT se compromete a respetar la confidencialidad en la utilización de estos datos, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas de seguridad oportunas para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Sin perjuicio de ello, Ud. podrá ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a ateia@ateiaaragon.org. Puede ampliar esta información sobre protección de datos en nuestra web https://www.ateiaaragon.org

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.