REQUISITOS Y FORMALIDADES_FORMACIÓN RESPONSABLE DE SEGURIDAD_CIRCULAR AIR.-F- 02/18

REQUISITOS Y FORMALIDADES_FORMACIÓN RESPONSABLE DE SEGURIDAD_CIRCULAR AIR.-F- 02/18
17 enero, 2018 Ateia

Apreciados todos,

Para su debida información, facilitamos correspondencia cruzada con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre los requisitos y formalidades para cumplir con la formación de los Responsables de Seguridad en las Compañías que tengan la consideración de Agente Acreditado (RA); así como también la formación que deberán contar todos los empleados de los departamentos de carga aérea y almacén de las empresas RA.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precisen al respecto.

Saludos,

Cesáreo Fernández
Secretario Técnico
FETEIA
Via Laietana, 32-34, 4º · 08003 BARCELONA • (+34) 932 689 430 ______________________________________________________________________________________________________

 

De: Oquillas Muñoz Ander
Enviado el: lunes, 15 de enero de 2018 9:36
Para: Cesareo Fernandez
Asunto: Formación Responsables de Seguridad (Capítulo 6 PNS)

Buenos días Cesáreo,

Los responsables de seguridad que estén actualmente ejerciendo el cargo en algún Agente Acreditado (RA) o Expedidor Conocido (KC) recibirán un email 3 meses antes de que su certificación caduque informándoles de los pasos a seguir para renovar la misma. Como te expliqué por teléfono, la renovación se hará efectiva una vez se completen los requisitos en la normativa vigente: completar la formación necesaria impartida (presencialmente u on-line) por un instructor AVSEC acreditado por AESA, superar un control de antecedentes penales y aprobar la prueba de aptitud realiza por la Autoridad Competente. Esta prueba de aptitud se realiza on-line en la aplicación de carga y no tiene coste para el usuario.

Para aquellas personas que estén certificadas como responsable de seguridad AVSEC y que no estén ejerciendo el cargo en ningún RA o KC y quieran renovar su certificación; y para aquellas personas que quieran obtener la certificación como responsable de seguridad AVSEC por primera vez no realizando la formación ofertada por la Autoridad Competente, desde el buzón de carga (en copia a este mail) le indicarán como proceder. En todo caso, la obtención o renovación del certificado implica la superación de la prueba de aptitud establecida por la Autoridad Competente, que es presencial para las certificaciones iniciales y on-line para las renovaciones. En ninguno de los dos casos la realización de la prueba tiene coste para el usuario.

Respecto a la pregunta relativa a los empleados de un RA o KC que no sean responsables de seguridad, te confirmo que no ha habido cambios y que la formación de estos colectivos la pueden impartir instructores AVSEC autorizados sin realizar ninguna prueba ulterior ante AESA. AESA, en todo caso, realizará las revisiones que considere necesarias de esa formación en el marco del programa de inspecciones para las entidades de carga.

Atentamente,

Ander Oquillas Muñoz
División de Seguridad y Facilitación de LA Aviación Civil (4C14E) DIRECCIÓN DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL Y PROTECCIÓN AL USUARIO AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA AVDA. GENERAL PERÓN, 40 28020 MADRID

______________________________________________________________________________________________________

De: Cesareo Fernandez
Enviado el: viernes, 12 de enero de 2018 12:44
Para: Oquillas Muñoz Ander
Asunto: Formación Responsables de Seguridad (Capítulo 6 PNS)

Buenos días Ander,

Como continuación de la conversación telefónica mantenida en la mañana de hoy, agradeceré me facilites la información necesaria para que los alumnos que realicen la formación de renovación como Responsable de Seguridad en nuestra Organización e impartida por Instructor de Avsec, accedan al examen on line que deberán realizar cada 5 años; así como la forma de gestionar el examen presencial los nuevos Responsables de Seguridad en vuestras instalaciones.

Asimismo, confirmarme que el resto de empleados de los departamentos de carga y almacén de nuestras empresas-miembros, dedicados a la carga aérea, deberán contar necesariamente con formación sobre el capítulo 6 del PNS, impartida por Instructor de AVSEC, pero no tienen que acreditar sus conocimientos mediante prueba alguna ante AESA.

Saludos,

Cesáreo Fernández
Secretario General

Asociación de Transitarios de Madrid, Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera

C/ Castrobarto, 10. 3ª · 28042 Madrid
Tel 913 290 036 · Fax 913 292 228
secretaria@ateia-madrid.com<mailto:secretaria@ateia-madrid.com>
www.ateia-madrid.com<http://www.ateia-madrid.com/>

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.