CONCLUSIONES X CONGRESO FETEIA 2017

CONCLUSIONES X CONGRESO FETEIA 2017
28 septiembre, 2017 Ateia

Apreciados todos,

Os hago llegar las conclusiones del X Congreso FETEIA 2017. Por supuesto si tenéis alguna observación nos las hacéis llegar.

Reunidos en Vigo, los participantes en el X Congreso de la Federación Española de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados, adoptan y hacen públicas las siguientes,
CONCLUSIONES:
PRIMERA.-Reafirmar que el transitario es la puerta que permite el acceso eficaz, eficiente y seguro al comercio internacional.
Si bien el crecimiento económico, especialmente el de la exportación supone una mejora en negocio de los transitarios, FETEIA quiere llamar la atención sobre los riesgos que en el presente momento se ciernen sobre el comercio mundial:
Impacto que puede tener el Brexit en España y el mundo
Cuál va a ser el impacto de las medidas proteccionistas del Gobierno de EE.UU
Incertidumbres sobre China
Impacto de las tensiones en el Golfo
En particular, respecto a nuestro país, FETEIA considera que concurren los siguientes  elementos de riesgo:
Cómo se gestiona el proceso de Cataluña después del 2 de octubre
Repercusión del Brexit en España
Evolución del precio del petróleo y de las materias primas en general
Fin de las medidas excepcionales expansivas del BCE
Evolución del sector construcción 
En España disponemos de una potente red de empresas transitarias, pero ha llegado el momento de dar soporte a los emprendedores, mejorar la formación, impulsar el crecimiento de las PIMES, mejorar la calidad del servicio, analizar nuevos mercados en expansión y nuevos negocios que resultan más productivos.
SEGUNDA.- FETEIA seguirá implicada y comprometida en las mejoras que tienen más trascendencia para el buen funcionamiento de nuestras compañías, destacando entre otras las siguientes:
Impulso de los clústers
Formación enfocada a la creación de empleo
Mantener ritmos de productividades
Disminución de la burocracia en todas sus manifestaciones.
Favorecer la financiación de los proyectos innovadores de las empresa transitarias.
TERCERA.- Reiterar a la Dirección General de Tributos y Grupos Parlamentarios la modificación de la Ley del IVA y Ley General Tributaria, referida a la exención de responsabilidad tributaria de los Representantes Aduaneros cuando intervienen ante las Aduanas en representación de los importadores, al mismo nivel que otros profesionales que actúan mediante representación voluntaria de sus comitentes ante la Agencia Tributaria: Asesores Fiscales, Gestores Administrativos y Abogados.
CUARTA.-  
1. Peticiones concretas formuladas a la Subdirectora General de Gestión del Departamento de Aduanas e II.EE: 
Mejorar el procedimiento del Despacho Nacional Centralizado, a disposición de las Compañías con autorización de OEA en simplificaciones aduaneras, evitando los continuos e importantes retrasos que se producen en los despachos con inspección física de las mercancías importadas.
Permitir a los Representantes Aduaneros la presentación de garantías globales en los despachos cuando se actúa mediante la representación directa, durante el periodo transitorio en el que nos encontramos hasta que se desbloquee definitivamente el tema de la constitución de las garantías cuando se actúa bajo la referida representación directa y se solicita reducción de las garantías por parte de las empresas OEA’s.
En relación con la situación de la Ventanilla Única Aduanera (VUA), se solicitó a la Subdirectora General del Departamento de Aduanas e II.EE continuar trabajando de manera intensa en el referido proyecto con una implicación mayor y efectiva del Departamento en los trabajos de coordinación con los Organismos Especiales aduaneros. Destacando como elemento esencial del referido sistema para nuestro colectivo y que genera valor y reducción de costes, que la inspección y control de las mercancías de importación se realice en un mismo lugar y momento y de forma simultánea por parte de todos los Organismos Paraaduaneros.
2. Hemos constatado en la ponencia de Peter Bulters, consultor de comercio internacional, que la aduana holandesa es mucho más liberal y ágil que en otros países de la UE, y las empresas son generalmente más competitivas.
Los Transitarios y Representantes Aduaneros de Holanda ejercen más presión ante su administración para conseguir estabilizar la balanza: facilitación del comercio y agilidad de procedimientos versus cumplimiento estricto de requisitos aduaneros.
FETEIA-OLTRA acuerda reunirse con la Asociación empresarial de transitarios  holandeses para intercambiar pareceres profesionales  e intentar aplicar procedimientos de simplificaciones aduaneras, teniendo en cuenta ademas que su sistema de garantías y responsabilidad aduanera para los Representantes Aduaneros es completamente distinta a la nuestra. Un ejemplo a seguir y conseguir…
QUINTA..- FETEIA-OLTRA apoya decididamente la iniciativa de promover ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación del Día Mundial del Transporte, reconociendo nuestra Federación la contribución del transporte seguro y eficiente, de personas y mercancías, al crecimiento sostenible, a la cohesión de los territorios y a la prosperidad de los ciudadanos de todos los países.
Asimismo, apoyamos las iniciativas en responsabilidad social corporativa que promueve la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 19.12.2014 referente a la contribución de los corredores de transporte y tránsito, a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible dirigidas al sector del transporte, tanto en lo económico, social y medio ambiental.
SEXTA.- FETEIA-OLTRA se adhiere a la iniciativa de una de sus Asociaciones-miembros, referida a la creación del servicio “EL DEFENSOR DEL TRANSITARIO”, haciéndole suyo para su puesta en marcha a nivel nacional, consistente en crear un observatorio que velará por el respeto de la profesión, potenciando las buenas prácticas a desarrollar en las Aduanas, y recogiendo las situaciones no deseadas como el trato desconsiderado, los retrasos y dilaciones indebidas en los procedimientos y despachos aduaneros. 
SEPTIMA.-En este Congreso que ha favorecido la interrelación entre los diferentes directivos asistentes, hemos tenido ocasión de evidenciar como el desarrollo de nuestro comercio exterior, tan alabado, y a cuyo crecimiento se aplican las políticas del Ministerio de Fomento y otros, se estrella contra muros que no parecen muy altos; pero que están suponiendo gruesos palos en la ruedas de la importación y exportación. Nos referimos a las inspecciones en frontera . Los transitarios de Algeciras, Vigo y Barcelona denuncian graves problemas en los PIF de estos puertos. Retrasos, trabas aparentemente sin mucho sentido hacen que el comercio: importación/exportación se desvíe por otros países que  son más ágiles; e interpretan las normas europeas de una manera que permite la entrada/salida por esas fronteras y no por las españolas.
En consecuencia, los transitarios españoles requerimos una acción decida de las Administraciones para evitar estos daños.
OCTAVA.-Agradecer al Ministerio de Fomento la toma en consideración de la propuesta de FETEIA sobre el proyecto de modificación del Reglamento de la LOTT para adaptarlo a la normativa comunitaria, referida a la eliminación del Visado de la autorización de Operador de Transporte, cada dos años. FETEIA considera que la simplificación en la regulación de dicha actividad es una garantía de la eficacia, eficiencia y competitividad en la actividad de transporte.
NOVENA- La formación profesional es unos de los factores determinantes de la mejora en la  competitividad de las empresas. FETEIA, por tanto, considera que el programa de formación para la obtención de la autorización de Operador de Transporte, en la modalidad de transitario, debería recoger las particularidades inherentes a la propia actividad que no se requieren para el ejercicio de otras actividades relacionadas con el transporte de mercancías. 
DECIMA.-FETEIA valora muy positivamente la intervención del Ministro Consejero de la Embajada Británica, Sr Timothy Hemmings, especialmente en lo que se refiere al BREXIT y a la voluntad de establecer un periodo transitorio que permita una negociación favorable para ambas partes, de un convenio aduanero facilitador del comercio, así como el libre acceso y protección de los ciudadanos en su condición de consumidores y receptores de bienes y servicios.
Vigo, 23 de septiembre de 2017

 

Cordialmente,

 

Blanca Guitart

Directora

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.